La leche pura se procesa para obtener bebidas lácteas, cremas y productos derivados de la leche para la venta, o se usa para fabricar productos lácteos.

El mejor sistema de almacenar y conservar la leche, transportarla y consumirla, consiste en enfriarla a una temperatura suficientemente baja y durante un tiempo limitado manteniendo así su calidad y retraso del crecimiento bacteriano.

El enfriamiento de la leche puede hacerse mediante una camisa refrigerada en todo el recubrimiento interior de un silo o en un tanque. Otro sistema es hacer pasar la leche a través de un enfriador de placas (intercambiador de calor) para mantenerla a una temperatura de 4°C o menos.

Instalaciones para el enfriamiento y almacenamiento de productos lácteos - COP Refrigeración
Instalaciones para el enfriamiento y almacenamiento de productos lácteos - COP Refrigeración

El queso puede considerarse una conserva de leche, y se define como el producto fresco o maduro obtenido por separación del suero, después de la coagulación de una leche natural, desnatada o parcialmente, nata, suero de mantequilla o sus mezclas. El queso es un resultante de un proceso de fermentación.
La elaboración del queso requiere una serie de procesos como el Cuajado, Desuero, Salado, Secado, Maduración y Mantenimiento.

Por ser un proceso biológico, es fundamental el control del medio ambiente, es decir, el control de la humedad y la temperatura.
En COP realizamos instalaciones para el enfriamiento y almacenamiento de la leche, queso y derivados lácteos como tanques de enfriamiento, secaderos de quesos, cámaras de enfriamiento rápido o cámaras de congelación, etc.